La Mamajuana: un trago lleno de amor

Alrededor del mundo existen diversas bebidas espirituosas, entre ellas está la mamajuana que fue medicinal en su origen

Llega a Centroamérica en el siglo XVI proveniente del África entre artes medicinales y chamánicas. En África en esa época era normal recolectar hierbas, troncos y darles un toque Arguiñano para que sean empleadas en múltiples dolencias, la popular medicina naturista.

Imagenes de botellas de Mamajuana
Ron y ciertas hierbas dan como producto la Mamajuana

Ciertas teorías confirman que era un buen relajante por las hierbas de la Mamajuana, otras dicen que el dolor desaparecía gracias a la borrachera que te brindaba este licor. Los chamanes de esa época añadieron ron a la pócima, rebajaron el amargor con miel y el macerado aumentaba su efecto. Es así como nace la mamajuana, una bebida que aparte resultó afrodisiaca. Es imposible no ir a Republica dominicana y no tomarte un shot de este trago.

Entonces tú también puedes hacer tu propia mamajuana, los ingredientes son el palo brasil, el bojuco de palo chino, el clavo, el bojuco de tres costillas y el anís. También se necesita ron y miel.

La preparación es la siguiente:

Primero es necesario introducir en la botella unas cucharadas de miel, según desees el dulzor del brebaje final añadirás más o menos (un mínimo de tres cucharadas).

Segundo, se rellena con ron y se deja macerar durante una semana, las raíces, la madera, todo ello absorberá parte del ron.

Tercera, se vacía la botella eliminando el ron sobrante y se rellena nuevamente con un buen ron mezclado con vino, solamente ron, solamente vino o cualquier licor que nos apetezca y finalmente dejarlo reposar unos días antes de empezar a disfrutar de esta reconfortante bebida.

Y tú, ¿Te animarías a probarlo?


Comentarios